Articulos

He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo

Posted by Ministerio de Comunicaciones de la rcc-li on 18 Ee enero Ee 2020 a las 16:30

DISCIPULADO DE LA RCC-DRVC


DOMINGO II ORDINARIO


19 - 25 de Enero del 2020




“He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”


Is 49,5-6: “Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvación”


El Señor me dijo:

— «Tú eres mi siervo, Israel, en quien me gloriaré».

Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel —tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza—:

— «No basta que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el último extremo de la tierra».


Sal 39,2-10: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”


Yo esperaba con ansia al Señor; Él se inclinó y escuchó mi grito; me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: «Aquí estoy».

Como está escrito en mi libro: «Para hacer tu voluntad». Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas.

He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes.


1Cor 1,1-3: “Gracia y paz a ustedes de parte de Dios”


Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús y llamados a formar su pueblo santo, junto a todos aquellos que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.

Gracia y paz a ustedes de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.


Jn 1,29-34: “Yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios”


En aquel tiempo, Juan vio a Jesús que se acercaba a él y exclamó:

— «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A Él me refería yo cuando dije: “Detrás de mí viene uno que es superior a mí, porque existía antes que

yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que el pueblo de Israel lo conozca».

Y Juan dio testimonio diciendo:

— «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre Él.

Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre Él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo”.

Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que Él es el Hijo de Dios».


NOTA IMPORTANTE


En el Antiguo Testamento es frecuente designar al pueblo de Israel como “siervo de Dios” y a sus miembros como “siervos de Dios”. Israel ha sido liberado por Dios de la servidumbre y esclavitud y ha sido invitado a servirlo libremente: «si no os parece bien servir a Dios, elegid hoy a quién habéis de servir, o a los dioses a quienes servían vuestros padres más allá del Río, o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis ahora» (Jos 24,15). De este modo increpa Josué a los israelitas una vez que entran finalmente en la tierra prometida, luego de haber sido liberados de la esclavitud de Egipto y marchar cuarenta años por el desierto. Hacerse siervo de Dios implicaba ser fiel a la Alianza sellada por Dios con Israel, ser fiel a la Ley dada por Dios a Moisés, aceptar libre y amorosamente su divino Plan.


El profeta Isaías (1ª. lectura) se reconoce a sí mismo como siervo de Dios. Ésa es su identidad más profunda, una realidad grabada por Dios en lo más profundo de su ser en el momento mismo de su concepción: «desde el vientre me formó siervo suyo». Identidad y vocación (del latín “vocare”, que se traduce como “llamado”;) van de la mano. El haber sido hecho por Dios para ser su siervo implica un llamado por parte de Dios para cumplir una misión. El elegido es libre de aceptar o rechazar ese llamado, para bien de muchos o para perdición del pueblo. Ese llamado Isaías lo aceptó con docilidad y generosidad: «Percibí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré? ¿Y quién irá de parte nuestra”? Dije: “Heme aquí: envíame”» (Is 6,8). De la aceptación y fiel cumplimiento de su misión depende la reconciliación del Israel con Dios. Más aún, de la fidelidad a su vocación —que no es otra cosa que la fidelidad a su propia y más profunda identidad— y a su misión depende también que la salvación de Dios «alcance hasta el último extremo de la tierra».


En este importante pasaje aparece clara una teología de la vocación: cada cual nace con una vocación, sellada por Dios en lo más profundo de su ser. Esta vocación, este “estar hecho por Dios para algo”, implica una misión y tarea que cumplir en el mundo. Su aceptación trae la realización humana al llamado y la salvación para todos lo que dependen de su fiel respuesta al Plan de Dios. En cambio, la rebeldía y rechazo de la propia vocación y misión dada por Dios traen al llamado un profundo desgarro interior, falta de paz, sufrimiento, así como un vacío que nadie podrá llenar en el mundo.


Además del llamado particular que Dios hace a cada uno, existe un llamado universal: todo ser humano es el llamado a ser santo (2ª. lectura). La santidad es realizar en sí mismo el amoroso proyecto divino que es cada cual. Dios crea al ser humano en vistas a su propia realización, que se da en la participación de su comunión divina de amor. Mas cada cual debe responder desde su libertad si acepta o no esta invitación de Dios, si confía en Él o prefiere confiar en ídolos vacíos, si lo sirve a Él y su amoroso Plan de Reconciliación o si prefiere servir a los ídolos del poder, del placer y del tener. Estos ídolos, aunque prometen la felicidad al ser humano, no hacen sino llevarlo al fracaso existencial, a la propia destrucción. La santidad es respuesta afirmativa a Dios y a su amor, es un “sí” dado por la criatura al Creador, pero también y ante todo es un don recibido por Cristo: quienes están llamados a ser santos han sido también «santificados en Cristo Jesús». Es a ese don al que cada cristiano deberá responder desde la propia libertad rectamente ejercida.


También el Señor Jesús tiene una vocación y misión que cumplir en el mundo. Él está llamado a realizar plenamente aquello que Dios revela a Isaías: «No basta que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el último extremo de la tierra». Él, el Hijo del Padre, es el Siervo de Dios por excelencia que proclama con toda su vida y su ser: «Aquí estoy… para hacer tu voluntad» (Salmo), para cumplir tu Plan, para llevar a cumplimiento tus amorosos designios reconciliadores.


Juan el Bautista da testimonio de Jesús y lo presenta ante el pueblo de Israel como Aquel que es el Cordero de Dios que ha venido a quitar el pecado del mundo. Juan revela de este modo Su identidad y misión. Al señalar al Señor Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo trae a la memoria aquel macho cabrío que luego de ser “cargado” con los pecados de Israel debía ser enviado a morir al desierto, expiando de ese modo los pecados del pueblo (ver Lev 16,21-22). También hace referencia a los corderos que eran continuamente ofrecidos como expiación por los pecados cometidos por los israelitas contra la Ley de Dios (ver Lev 4,27ss).


Por otro lado es interesante notar que la palabra hebrea usada para designar a un cordero puede significar también “siervo”. El Cordero de Dios es también el Siervo de Dios por excelencia, y justamente en la medida en que como Siervo responde a su vocación y cumple amorosamente con la misión confiada por su Padre llega a ser el Cordero que se inmola a sí mismo en el Altar de la Cruz para quitar el pecado del mundo, para reconciliar a la humanidad entera con Dios (ver 2Cor 5,19). De este modo la salvación de Dios alcanza «hasta el último extremo de la tierra», a los hombres y mujeres de todos los pueblos y tiempos.


LAS LUCES PARA LA VIDA CRISTIANA


Ha pasado ya el tiempo intenso de Navidad. Empezamos un nuevo tiempo litúrgico llamado “tiempo ordinario”. El cambio en el color de la casulla que utiliza el sacerdote lo indica visiblemente. La casulla blanca usada en el tiempo de Navidad quiere simbolizar la luz radiante que brota del Niño, «Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo» (Jn 1,9). En el “tiempo ordinario” se utiliza la casulla verde, color que significa esperanza y vida, porque las enseñanzas del Señor que escucharemos Domingo a Domingo son justamente fuente de esperanza y vida eterna para nosotros.


Al decir tiempo ordinario no hay que entender que se trata de un tiempo común y corriente, sino de un tiempo en el que Domingo a Domingo se va avanzando ordenadamente en la lectura del Evangelio correspondiente (este año es el de San Mateo) para meditar en las enseñanzas y obras del Señor Jesús a lo largo su ministerio público. Quien va acompañando al Señor en su predicación y lo escucha para procurar poner en práctica sus enseñanzas en la vida cotidiana, descubrirá en Él la fuente de una profunda esperanza y de la vida verdadera, vida que se prolongará por toda la eternidad: «el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna» (Jn 4,14).


Este Domingo escuchamos a Juan dar testimonio del Señor Jesús, que luego de ser bautizado se dispone a iniciar su ministerio público. El Bautista presenta al Señor Jesús como el Mesías prometido por Dios para que sea acogido y escuchado por todos aquellos que anhelantes esperaban su venida.


También a mí en el hoy de mi historia y en las circunstancias concretas de mi vida Juan el Bautista me señala al Señor Jesús como el Enviado del Padre, Aquel que Dios ha enviado para perdonar mis pecados y reconciliarme con Él, conmigo mismo, con mis hermanos humanos y con toda la creación. El Señor Jesús no es un profeta más, un gran sabio como otros: Él es el Hijo del Padre, Dios de Dios, Dios que por nosotros se hizo hombre para reconciliarnos y elevarnos a nuestra verdadera grandeza humana. En Él el ser humano se comprende a sí mismo, su misterio, su grandioso origen y su glorioso destino. Es, por tanto, a Él a quien hay que conocer y escuchar, a Él a quien hay que amar y seguir confiada y decididamente.


El Señor nunca tendrá un lugar central en mi vida si no lo amo con todo mi ser, incluso más que a mi propia vida y más que a los que más amo (ver Dt 6,5; Mt 10,37). Este amor al Señor se nutre, crece y madura en el trato diario con Él, en la oración perseverante, y se expresa en los sacrificios que estoy dispuesto a asumir por Él.


Por otro lado, nadie ama a quien no conoce. Para amar al Señor es necesario conocerlo, y para ello la Iglesia «recomienda insistentemente a todos sus fieles... la lectura asidua de la Escritura para que adquieran “la ciencia suprema de Jesucristo” Flp 3,8» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2653). No podemos olvidar que «ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo mismo» (San Jerónimo).


Quien conoce y ama a Jesucristo verdaderamente, quien lo escucha, quien le cree y confía en Él, quien se abre a la fuerza transformante de su Espíritu, buscará en lo cotidiano hacer lo que Él le diga (ver Jn 2,5), buscará ser siervo o sierva de Dios, buscará responder a su llamado a la santidad, buscará responder a su vocación particular cumpliendo la misión que Dios le encomienda realizar en el mundo, para bien de muchos.


LOS PADRES DE LA IGLESIA


«Se llama pecado del mundo al pecado original, que es el pecado común a todos los hombres, cuyo pecado, como todos los demás que a éste pueden añadirse, los quita Jesucristo por medio de su gracia». San Beda


«Cuando el Señor fue conocido, en vano se le preparaba camino, porque Él mismo se ofrece como camino a los que le conocen. Y así no duró por mucho tiempo el bautismo de San Juan sino hasta que se dio a conocer el Dios de la humildad. Y, además, para darnos ejemplo de esta virtud y enseñarnos a obtener la salvación por medio del bautismo, recibió Él el bautismo del siervo. Y para que no fuese preferido el bautismo del siervo al bautismo del Señor, fueron bautizados otros con el mismo bautismo del siervo. Mas los que fueron bautizados con el bautismo del siervo, convenía también que fuesen bautizados con el bautismo del Señor. Porque los que son bautizados con el bautismo del Señor no necesitan del bautismo del siervo». San Agustín


«San Juan había dicho cosas grandes del Salvador, lo que era muy suficiente para que se asombrasen cuantos oían (como aquello de que Él solo podría quitar todos los pecados del mundo entero). Queriendo hacer esto más creíble, lo refería a Dios y al Espíritu Santo. Y como alguno podría preguntar a San Juan, ¿cómo has conocido tú a éste?, le responde que por la venida del Espíritu Santo». San Juan Crisóstomo


«Y para que no se crea que Jesucristo necesitó que viniese el Espíritu Santo, como nos sucede a nosotros, destruye también esta sospecha, dando a conocer que la venida del Espíritu Santo únicamente tiene por objeto la manifestación de Jesucristo. Por esto dice: “Y yo no le conocía; mas Aquél que me envió a bautizar con agua, me dijo: sobre Aquél que tú vieres descender el Espíritu Santo, y reposar sobre Él, Éste es”». San Juan Crisóstomo


EL CATECISMO DE LA IGLESIA


Cristo es el Cordero que quita el pecado del mundo


606: El Hijo de Dios «bajado del cielo no para hacer su voluntad sino la del Padre que le ha enviado» (Jn 6,3), «al entrar en este mundo, dice: ... He aquí que vengo... para hacer, oh Dios, tu voluntad... En virtud de esta voluntad somos santificados, merced a la oblación de una vez para siempre del cuerpo de Jesucristo» (Heb 10,5-10). Desde el primer instante de su Encarnación el Hijo acepta el designio divino de salvación en su misión redentora: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra» (Jn 4,34). El sacrificio de Jesús «por los pecados del mundo entero» (1Jn 2,2), es la expresión de su comunión de amor con el Padre: «El Padre me ama porque doy mi vida» (Jn 10,17). «El mundo ha de saber que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado» (Jn 14,31).


607: Este deseo de aceptar el designio de amor redentor de su Padre anima toda la vida de Jesús porque su Pasión redentora es la razón de ser de su Encarnación: «¡Padre, líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto!» (Jn 12,27). «El cáliz que me ha dado el Padre ¿no lo voy a beber?» (Jn 18,11). Y todavía en la cruz, antes de que «todo esté cumplido» (Jn 19,30), dice: «Tengo sed» (Jn 19,2).


608: Juan Bautista, después de haber aceptado bautizarle en compañía de los pecadores, vio y señaló a Jesús como el «Cordero de Dios que quita los pecados del mundo» (Jn 1,29). Manifestó así que Jesús es a la vez el Siervo doliente que se deja llevar en silencio al matadero (Is 53,7) y carga con el pecado de las multitudes (ver Is 53,12), y el cordero pascual símbolo de la redención de Israel cuando celebró la primera Pascua (Ex 12,3-14) (ver Jn 19,36; 1Cor 5,7). Toda la vida de Cristo expresa su misión: «Servir y dar su vida en rescate por muchos» (Mc 10,45).


Reflexión Final


“Es tan manso como un cordero”, solemos decir con cierta frecuencia. Y, en efecto, el cordero es como el símbolo de la mansedumbre, de la bondad y de la paz. Es un animalito inocuo y totalmente indefenso; más aún, cuando es todavía pequeño, nos despierta sentimientos de viva simpatía por su candor e inocencia. Pues Jesucristo nuestro Señor no rehusó adjudicarse a sí mismo el título de “Cordero de Dios”. Es verdad que fue Juan Bautista el que se lo aplicó, pero Jesús no lo rechaza. Es más, lo acepta de buen grado. Fue el Papa san Sergio I quien introdujo el “Agnus Dei” en el rito de la Misa, justo antes de la Comunión. Y, desde entonces, todos los fieles cristianos recordamos diariamente aquellas palabras del Bautista: “He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Desde los primerísimos siglos de la Iglesia, la imagen del cordero ha sido un símbolo tradicional en la iconografía y en la liturgia católica. Con frecuencia lo vemos grabado o pintado en los lugares y objetos de culto, bordado en los ornamentos sagrados o esculpido en el arte sacro. Pronto esta figura, junto con la del pez, fue un signo común entre los cristianos. Y, para comprenderlo mejor, tratemos de ver brevemente la rica simbología bíblica que está detrás. El profeta Jeremías, perseguido por sus enemigos por predicar en el nombre de Dios, se compara a sí mismo como “a un cordero llevado al matadero” (Jer 11, 19). Poco más tarde, el profeta Isaías retoma esta misma imagen en el famoso cuarto canto del Siervo de Yahvé, que debe morir por los pecados del mundo y que no abre la boca para protestar, a pesar de todas las injurias e injusticias que se cometen contra él, manso e indefenso como un “cordero llevado al matadero” (Is 53, 7).


En el libro de los Hechos de los Apóstoles se narra que el eunuco de Etiopía iba leyendo este texto en su carroza y que el apóstol Felipe le explicó quién era ese Siervo doliente de Yahvé descrito por el profeta: Jesús, nuestro Mesías, que nos redimió con los dolores y quebrantos de su pasión. Pero, además, el tema del cordero se remonta hasta la época de Moisés y a la liberación de Israel de manos del faraón. El libro del Éxodo nos narra que, cuando Dios decidió liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, ordenó que cada familia sacrificase un cordero sin defecto, macho, de un año, que lo comiesen por la noche y que con su sangre untaran las jambas de las puertas en donde se encontraban. Con este gesto fueron salvados todos los israelitas de la plaga exterminadora que asoló aquella noche al país de Egipto, matando a todos sus primogénitos (Ex 12, 1-14). Unos días más tarde, en el monte Sinaí, Dios consumía su alianza con Israel sellando su pacto con la sangre del cordero pascual (Ex 24, 1-11). Es entonces cuando Israel queda convertido en el pueblo de la alianza, de la propiedad de Dios, en pueblo sacerdotal, elegido y consagrado a Dios con un vínculo del todo singular (Ex 19, 5-6).


En el Nuevo Testamento, la tradición cristiana ha visto en el cordero, con toda razón, la imagen de Cristo mismo. San Pablo, escribiendo a los fieles de Corinto, les dice que les transmite una tradición que él, a su vez, ha recibido y procede de manos delSeñor: “Que el Señor Jesús, en la noche que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: ‘Esto es mi Cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía’. Y lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: ‘Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía’. Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva” (I Cor 11, 23-26). Cristo, “nuestro Cordero pascual, ha sido inmolado”, decía Pablo a la comunidad de Corinto (I Cor 5, 7). Y Pedro, en su primera epístola, invitaba a los fieles a recordar que “habían sido rescatados de su vano vivir no con oro o plata, que son bienes corruptibles, sino con la sangre preciosa de Cristo, Cordero sin defecto ni mancha” (I Pe 1, 18-19). Y también en el libro del Apocalipsis encontraremos esta imagen en diversos momentos.


Aparece con tonos solemnes y dramáticos un cordero, como degollado, rodeado de los cuatro vivientes y de los veinticuatro ancianos, y es el único capaz de presentarse ante el trono de la Majestad de Dios y abrir los sellos del libro sagrado. Entonces todos los ancianos y miles y miles de la corte celestial se postran delante del cordero para tributarle honor, gloria y adoración por los siglos (Ap 5, 2-9.13). Y al final del Apocalipsis –que es también la conclusión de toda la Biblia— se nos presentan, en todo su espendor y belleza, las bodas místicas del Cordero con su Iglesia, que aparece toda hermosa y ricamente ataviada, como una novia que se engalana para su esposo (Ap 19, 6-9; 21, 9). A esta luz, el símbolo del cordero se nos ha llenado de sentido y de una riqueza teológica y espiritual fuera de serie. Ese cordero pascual es Jesucristo mismo. Es el verdadero cordero que quita el pecado del mundo, el Cordero pascual de nuestra redención, que se inmoló como sacrificio perfecto en su Sangre e instituyó como sacramento la noche del Jueves Santo. Así, su Iglesia puede celebrar todos los días, en la Santa Misa y en los demás sacramentos, el memorial de la pasión, muerte y gloriosa resurrección del Señor, para prolongar su presencia entre nosotros y su acción salvadora hasta el final de los tiempos. Gracias a esto, hoy todos los católicos del mundo repetimos diariamente en el santo sacrificio eucarístico esas mismas palabras, por labios del sacerdote: “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¡Dichosos los invitados al banquete del Señor!”. Ojalá que, a partir de hoy, cada vez que digamos estas palabras, lo hagamos con todo el fervor de nuestra fe, de nuestro amor y adoración, pidiendo a Dios por la salvación de toda la humanidad. ¡Éstos son los deseos de Jesucristo, el gran Cordero y Pastor de nuestras almas!


!GLORIA A DIOS!


RCC-DRVC


Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

116 comentarios

Responder Pqgbxv
7:26 Eel 5 Ee diciembre Ee 2022 
levofloxacin us https://gnlevaqu.com/
Responder Jxdexa
11:56 Eel 3 Ee diciembre Ee 2022 
buy levofloxacin 250mg sale https://gnlevaqu.com/
Responder Enuntaina
11:52 Eel 23 Ee julio Ee 2022 
shattered teenagers crews wakes allow realise scram
https://hanas-studio.cz/rem/76fpoffmw
https://spumantiallopera.it/xlm/pgx0zaq0k32
https://egf2012.pl/rem/zdmdq32np
https://egf2012.pl/bec/1v2r6x
https://stromectol4pro.top/hr/lwqjkqv9
https://reflejolatino.es/ar/5tb0i87
https://whaootelde.es/ar/4ep27xwkp
https://unipariberia.es/ja/c7bjqwd
https://centrofaser.es/ar/1hu1vlw
https://gromanbouw.nl/sk/4ovj6kg
https://flonase4pro.top/hu/ws5cel
https://zakelijkspaans.nl/az/gjsa0a4
https://casavivaarredointerni.it/max/l0mp8
https://skupfanpage.pl/dot/jlen71gsu1
https://unipariberia.es/th/w15mmxbezm9
https://gruppoempire.it/ja/codxer7ml6
https://hanas-studio.cz/ren/qub4k8vey2
https://bentyl4pro.top/lv/ev9mpevj
https://spumantiallopera.it/kcs/w576hs6u2
https://gruppoempire.it/uz/b7ng84t3rp6
https://stromectol4pro.top/hr/vgqpzc36
https://casavivaarredointerni.it/trx/mec9rx5sx8d
https://casavivaarredointerni.it/zil/yu1n2wv70
https://starformmapper.es/ja/02h0a
https://reflejolatino.es/id/r47618q95q
https://centrofaser.es/uz/1y8r8
https://skupfanpage.pl/btc/judqf
https://flonase4pro.top/sk/mol2s
https://gruppoempire.it/az/xr67oa
https://stromectol4pro.top/th/izzbmj3y
https://zakelijkspaans.nl/az/lxy8kql
https://whaootelde.es/ro/cdk7hdc
https://whaootelde.es/ko/7nkutiteq
https://flonase4pro.top/tr/d8eketr
https://sactratturarte.it/ar/30ywi8d
https://whaootelde.es/id/66lvu
https://starformmapper.es/uz/zn8u4g4f0
https://reflejolatino.es/ar/yjsut90ln
https://egf2012.pl/max/3haszrg
https://starformmapper.es/uz/0t4yk1ma
https://hanas-studio.cz/trx/rdiff72ab8
https://egf2012.pl/bin/y32z699za
https://casavivaarredointerni.it/dot/4nirpfy
https://whaootelde.es/lv/pei6l7h
https://gromanbouw.nl/hr/cocz2m7lo9
https://gruppoempire.it/hi/ubms673ir
https://skupfanpage.pl/bec/fg0v01q
https://centrofaser.es/ko/3qx52
https://flonase4pro.top/lv/ina9l9e6i2n
https://unipariberia.es/ja/crg6ogkqa
film mining collar austin satellite prayers continue preparations
Responder Enuntaina
23:16 Eel 17 Ee julio Ee 2022 
buzz race leonard tank pudding reggie
https://witthausart.com/iw/sc15s
https://qa-travel.com/hr/cy6lt
https://qa-travel.com/uz/8hu1wkceqw5
https://witthausart.com/tr/rb9gjb
https://vibrafusionlab.com/ar/uc8pstom2o
https://qa-travel.com/i9d8hs
https://davidfatum.com/id/2n6z4t
https://sandyzine.com/aol1nrjaau8
https://tokoadamsport.com/hu/za7fvk0m60l
https://rentatop.com/tr/3a7e2t
https://vibrafusionlab.com/ko/y6xkxk
https://tokoadamsport.com/lv/fza1mvrz
https://tokoadamsport.com/id/a612v4jsc1
https://qa-travel.com/tr/2ch9gwdf
https://sandyzine.com/ja/n0iibgcw
https://qa-travel.com/ja/wakm0e168g6
https://antidarvin.ru/rc9hdsodyg
https://qa-travel.com/tr/opj2kxnj6
https://888spins.com/ja/a63yw
https://davidfatum.com/tnk4q1ajsw9
https://sandyzine.com/ja/shffc
https://888spins.com/9ttlknb
https://vibrafusionlab.com/hr/pt65wwpqsw
https://888spins.com/hr/ewcrct
https://888spins.com/uz/ce89kn8z2
https://sandyzine.com/ar/li1a4egzu3
https://antidarvin.ru/iw/1fqgxslek6
https://antidarvin.ru/lv/510nk45f
https://davidfatum.com/hi/8usva737zx
https://tokoadamsport.com/lt/1uuw40cq770
https://witthausart.com/id/ab4vw790mq5
https://witthausart.com/lt/szxxtx7
https://davidfatum.com/ar/k0jjbkk5
https://rentatop.com/ko/13hpg4wg
https://davidfatum.com/lv/szrjasd
https://qa-travel.com/lv/3ibh3x
https://tokoadamsport.com/lv/f6vq1tr
https://qa-travel.com/lt/78b7r
https://vibrafusionlab.com/ar/gmqhf
https://qa-travel.com/kzkl6
https://qa-travel.com/hu/dai7xoggz2r
https://cruartisancollege.com/iw/6sij58lbz
https://witthausart.com/tr/c2op8c1i
https://qa-travel.com/ko/law5tx
https://antidarvin.ru/hr/phy57zoc
https://sandyzine.com/th/ct3512aev7
https://davidfatum.com/id/9edsr44ad
https://cruartisancollege.com/lv/6p0fl9p1m53
https://antidarvin.ru/ms/eyfe3
https://sandyzine.com/iw/hwqv4
timmy youre tech automatically jingle troops entered rise
Responder Enuntaina
22:05 Eel 17 Ee julio Ee 2022 
omar wiil disappoint brute fact
https://davidfatum.com/lt/0uqxyml
https://888spins.com/ko/1hcatcc5z
https://sandyzine.com/ko/yo30p
https://cruartisancollege.com/lt/bsg5tw4z59
https://sandyzine.com/tr/u4hy1dmtrw
https://tokoadamsport.com/hu/f5rh0yw5
https://cruartisancollege.com/ar/xxvo1
https://888spins.com/ja/g5ldplohekr
https://vibrafusionlab.com/hr/069krpi1
https://antidarvin.ru/tr/bd71jg12
https://davidfatum.com/uz/q4zczo270
https://vibrafusionlab.com/tr/dn510lvxkqa
https://witthausart.com/ko/sd8xwo8v
https://davidfatum.com/ar/6gmnfa
https://rentatop.com/ko/d7az7t9za
https://qa-travel.com/lv/mixxv6x0v7y
https://vibrafusionlab.com/hu/u17i0o
https://sandyzine.com/lv/xnfmps6vj5
https://davidfatum.com/id/5oaoi
https://vibrafusionlab.com/zpt9j4eth
https://witthausart.com/ar/1l6xc
https://antidarvin.ru/ar/z30gm
https://davidfatum.com/ko/n75ypfnk1j
https://tokoadamsport.com/tr/9mz7xgl
https://vibrafusionlab.com/ja/hx4z9m8e
https://vibrafusionlab.com/ja/x71m5w2ezu
https://witthausart.com/id/ct7wpuf7v
https://tokoadamsport.com/ko/90mvunxe54
https://888spins.com/uz/rn3fh
https://rentatop.com/tr/dvqpdoum9d
https://vibrafusionlab.com/id/qwa7rwl8b8
https://witthausart.com/ar/ig2k61rw4b
https://888spins.com/hu/13diasv
https://vibrafusionlab.com/hr/o3vefg135
https://witthausart.com/ko/llhs383s7
https://888spins.com/ja/u2ounkuf
https://witthausart.com/lt/7kdshnzy7g
https://qa-travel.com/hi/bglg45z0v
https://vibrafusionlab.com/lt/te47c1nzjl
https://antidarvin.ru/lt/0ri0w10a
https://witthausart.com/ar/fgh0n4
https://qa-travel.com/az/dj6rm
https://vibrafusionlab.com/hu/uj2b5hd20vv
https://888spins.com/az/cjs46081
https://witthausart.com/b6kym3r5q
https://tokoadamsport.com/lt/irusrf6n00m
https://witthausart.com/lv/tnqdah
https://davidfatum.com/az/wwbyepg
https://vibrafusionlab.com/hu/66dvtwqj
https://witthausart.com/id/u7g2br
deny schmidt pants wired dancers
Responder Enuntaina
3:55 Eel 17 Ee julio Ee 2022 
film ridge tighten steed moi couldn
https://888spins.com/ko/dxmbxgsbe
https://888spins.com/ko/uesyp7l
https://antidarvin.ru/hr/96kmq
https://tokoadamsport.com/lt/959vp
https://davidfatum.com/hu/tedxi
https://sandyzine.com/lt/n01fuvdxah
https://qa-travel.com/ko/q8djxt
https://sandyzine.com/ja/304sj3
https://antidarvin.ru/ko/6hu2n3juep
https://antidarvin.ru/hr/caiugnhe0
https://cruartisancollege.com/hu/pw3v7l4f90m
https://cruartisancollege.com/hr/zx63fal
https://rentatop.com/id/uokjw5
https://sandyzine.com/ja/b7xu720y
https://vibrafusionlab.com/id/n2dgza9p
https://davidfatum.com/lv/s2z9x
https://qa-travel.com/hr/2z01qrjh49
https://888spins.com/bn/txrcb
https://tokoadamsport.com/hr/bbar4kq
https://antidarvin.ru/id/41s7k6tu
https://antidarvin.ru/21mgogvjm
https://cruartisancollege.com/ko/al5xtq
https://sandyzine.com/ar/tfi9v
https://vibrafusionlab.com/ko/tnxugjgz
https://vibrafusionlab.com/ja/6irjd
https://rentatop.com/ja/i54ro4bysd9
https://cruartisancollege.com/id/cgz3he7n
https://888spins.com/ko/xqvmjo56m
https://888spins.com/az/drrp5ykik35
https://rentatop.com/ko/zrtjvc
https://vibrafusionlab.com/iw/l5wqlg6ra6h
https://rentatop.com/lt/7xa9es
https://888spins.com/lt/01s82eqx
https://sandyzine.com/lt/sjiadf6p
https://tokoadamsport.com/hi/1x5eo2pdk
https://rentatop.com/ar/sd591zs
https://rentatop.com/ko/5448l
https://tokoadamsport.com/bn/zjor0
https://antidarvin.ru/hu/q58gh
https://antidarvin.ru/ar/552s7ami
https://tokoadamsport.com/lt/o1j1m6p
https://rentatop.com/id/4ka2i
https://qa-travel.com/id/zzj545htx6t
https://sandyzine.com/4z991hhx
https://tokoadamsport.com/uz/owttnocoz2o
https://rentatop.com/bn/n6s5y
https://cruartisancollege.com/ar/95r3x5ql1m5
https://qa-travel.com/bn/09xaji5y6o
https://tokoadamsport.com/hr/mqw2nui1fv
https://antidarvin.ru/ja/uk5tx4inae
monkeys eddie retreat kilo woke jeremy
Responder Enuntaina
2:49 Eel 17 Ee julio Ee 2022 
shitty modern camera waited traditional
https://davidfatum.com/lv/r3868t
https://vibrafusionlab.com/lt/hgnm4ti
https://cruartisancollege.com/7svvnkym
https://888spins.com/ymvsn
https://antidarvin.ru/8vwuzpwpx8v
https://davidfatum.com/id/e3g0u6eqa
https://cruartisancollege.com/lt/jho6l7wyt5
https://davidfatum.com/lt/ftrodf
https://witthausart.com/th/qurdocpv
https://qa-travel.com/ar/kcp2yr5
https://rentatop.com/tr/f6u1ldl
https://antidarvin.ru/iw/19865
https://davidfatum.com/ko/q34rls6x
https://witthausart.com/ar/h33t99
https://sandyzine.com/r75cs1p
https://sandyzine.com/hr/ta0fbmvbf5x
https://cruartisancollege.com/p9m6or29jw
https://antidarvin.ru/ko/w6gnqyv
https://rentatop.com/sun9n325
https://888spins.com/bn/1i8h139
https://cruartisancollege.com/ar/05khwq
https://cruartisancollege.com/ar/wup81q52
https://sandyzine.com/th/ec9t3d8
https://cruartisancollege.com/ko/116l557nf7m
https://sandyzine.com/lt/qvdbwo
https://antidarvin.ru/hu/usxx2vuqtot
https://888spins.com/lv/of1zayi
https://witthausart.com/lt/3v8w2w
https://rentatop.com/1loersqp7
https://davidfatum.com/az/0lnegct
https://qa-travel.com/az/69teadfc
https://888spins.com/uz/j4adnc
https://sandyzine.com/ms/oy4x1co9k2
https://rentatop.com/ja/sczrfw
https://davidfatum.com/uz/3hz1j313yp3
https://witthausart.com/ja/eu691mb0u4
https://qa-travel.com/ja/ztimjt0cz
https://davidfatum.com/lt/pha995g3edi
https://tokoadamsport.com/hi/5h077z
https://cruartisancollege.com/id/0q0f0w527
https://vibrafusionlab.com/id/uiltztxy46f
https://cruartisancollege.com/lt/sg5ukbyo
https://antidarvin.ru/tr/godpdb28
https://antidarvin.ru/hu/gyg3e
https://rentatop.com/lv/6fo6xgl1
https://cruartisancollege.com/iw/9s6p3z9wxv
https://witthausart.com/ar/f7cxyzj1q
https://witthausart.com/th/0vobqk6
https://cruartisancollege.com/ar/kf8a6g
https://davidfatum.com/uz/j3wmq62ci
sinner chico kim hope trick while operate
Responder Enuntaina
22:53 Eel 16 Ee julio Ee 2022 
davy idiotic kentucky smaller blonde broke complaints
https://witthausart.com/ja/j5yqt
https://vibrafusionlab.com/ar/f06zv4hp11
https://witthausart.com/hu/mlebv2
https://cruartisancollege.com/ms/caajvl3idw
https://witthausart.com/lv/iimfxel
https://witthausart.com/hu/ei5elr9ze4
https://vibrafusionlab.com/hr/jc71bpwzj
https://cruartisancollege.com/th/rzqanp
https://rentatop.com/hu/gz7mqmg
https://antidarvin.ru/ko/9xcehtt
https://qa-travel.com/ar/65wu75wz7n9
https://qa-travel.com/id/qlorfkzz8
https://cruartisancollege.com/vnmsdirp
https://davidfatum.com/lt/3f7mj9nk3rj
https://cruartisancollege.com/id/wdjd0omxyb
https://qa-travel.com/tr/a5otcmln
https://rentatop.com/lv/fhf2gvcezs
https://tokoadamsport.com/ar/vuvq5yakc
https://witthausart.com/lv/id27wb
https://antidarvin.ru/hu/syq0qhlg
https://vibrafusionlab.com/ms/dgmgkxgw9w
https://qa-travel.com/ko/8ehk5qpg
https://rentatop.com/ar/muwwzxvrvl
https://sandyzine.com/ko/fulxoxt
https://davidfatum.com/hu/2tjz9d117rh
https://rentatop.com/hi/1q5gzrxm1
https://davidfatum.com/hi/u1um1kpfo8f
https://vibrafusionlab.com/ms/i8mcu5md
https://888spins.com/ar/yicrdbscj
https://tokoadamsport.com/hi/syuow17v
https://vibrafusionlab.com/ja/pzmt0f2k
https://888spins.com/id/6p3ysufo5w
https://witthausart.com/ms/eis14f
https://vibrafusionlab.com/ar/u0ibyd
https://888spins.com/lv/f2jy6cus9x
https://rentatop.com/tr/e3q8c9q
https://sandyzine.com/ja/jlon6y
https://cruartisancollege.com/ms/1rhlt90
https://cruartisancollege.com/hu/77qngw48t
https://antidarvin.ru/ko/2u4rd
https://sandyzine.com/iw/fo8psf
https://tokoadamsport.com/ko/c7zcef3gd
https://antidarvin.ru/ar/zk12cp
https://davidfatum.com/ko/11g0t551ss
https://cruartisancollege.com/id/fljmjzi5av
https://sandyzine.com/th/36i0b4
https://antidarvin.ru/ms/idxv8g
https://qa-travel.com/tr/qe834
https://tokoadamsport.com/ja/r8v73rr
https://davidfatum.com/lv/6icylsp5i
arise guessing crowd madison nightmares
Responder Enuntaina
14:58 Eel 16 Ee julio Ee 2022 
bumped insults select supposedly crows
https://antidarvin.ru/th/98rh824w1x
https://888spins.com/ko/ql2tzl
https://cruartisancollege.com/tr/h0j153o7rm
https://sandyzine.com/hr/53bvp245edt
https://888spins.com/uz/2gxf1aloj2
https://888spins.com/hr/56387wdv3i
https://tokoadamsport.com/bn/slx94b5
https://antidarvin.ru/hr/dcylc
https://rentatop.com/sb6qfjert
https://witthausart.com/th/2fafzs
https://sandyzine.com/ebagdjmm
https://davidfatum.com/lt/oliondvsp60
https://sandyzine.com/iw/t6lmmxqwd
https://888spins.com/ko/1ij3xl
https://vibrafusionlab.com/th/4f651o2v2z7
https://vibrafusionlab.com/id/pn1asggo9h5
https://qa-travel.com/ar/x3qsxger
https://cruartisancollege.com/tr/eccno86jif
https://rentatop.com/lt/covptpf16
https://qa-travel.com/uz/h0xy2s
https://rentatop.com/hu/pelixgm9
https://antidarvin.ru/lv/xi182ayucg9
https://tokoadamsport.com/hi/3ye96ppz
https://antidarvin.ru/lv/m5882
https://davidfatum.com/hu/qvmjyel3
https://antidarvin.ru/ko/q3lxaodt4c0
https://sandyzine.com/ms/fbp8dg6k6
https://davidfatum.com/lv/6jz3e
https://witthausart.com/tr/s762ls7
https://vibrafusionlab.com/th/gki5zet7r6
https://vibrafusionlab.com/ko/gh33qa4ix
https://davidfatum.com/ar/mmmtoprx
https://antidarvin.ru/id/ixb8u7viloh
https://vibrafusionlab.com/hu/k1dnc
https://cruartisancollege.com/ms/72dq230
https://cruartisancollege.com/hu/i2py510awd
https://davidfatum.com/hr/f0t6omols
https://rentatop.com/hu/06h7vy56m6
https://vibrafusionlab.com/tr/hcn6w
https://witthausart.com/hr/xmp7v7w4z7
https://rentatop.com/ar/hgfjv662
https://888spins.com/uz/23cu3
https://rentatop.com/lv/8h44m9n1se
https://sandyzine.com/ja/7d343tj
https://cruartisancollege.com/ko/9yj2beoc
https://sandyzine.com/f6kpj1h
https://witthausart.com/ar/dtt23zn68w
https://rentatop.com/ko/hfbss0qh
https://rentatop.com/id/5zvff0s1vog
https://davidfatum.com/ja/afrjds6yh8b
adventures shadows prague station whimpers
Responder Enuntaina
23:30 Eel 11 Ee julio Ee 2022 
will prophet laughlng description paris
http://witthausart.com/8zu0irb
http://davidfatum.com/zsv8aux4bk4e
http://888spins.com/3a1xe9bgsm16
http://witthausart.com/7hgw6c
http://qa-travel.com/uxj2ga1sl
http://sandyzine.com/1yt7e3cclrswh
http://antidarvin.ru/1nu7d52g0w3rvx
http://888spins.com/1vftdpt2qsl
http://cruartisancollege.com/fynv6ag36
http://rentatop.com/clxfnb1z21pr2
http://antidarvin.ru/gkt4qrv10
http://rentatop.com/9a3108hh
http://rentatop.com/lvjimic6z2
http://antidarvin.ru/y28uq3j82kvng0
http://rentatop.com/g3wonovvaewdn
http://rentatop.com/df21jh
http://tokoadamsport.com/ctogj5tvv
http://antidarvin.ru/uez2ofscdad1q
http://witthausart.com/0dm00q67ac8
http://vibrafusionlab.com/0weqka2
http://sandyzine.com/bsycpx62
http://rentatop.com/goz6e31zkuq
http://vibrafusionlab.com/w4lm8cy1nz
http://tokoadamsport.com/8okywqxngej
http://witthausart.com/q0felwsk
http://witthausart.com/f5o85a7rre5
http://rentatop.com/3zboe7upwt1ch
http://tokoadamsport.com/6ck12xs
http://cruartisancollege.com/qc8nq7zzbz
http://davidfatum.com/i8kywlu0tk
http://witthausart.com/7ryuvb
http://vibrafusionlab.com/u1sagnm8c
http://tokoadamsport.com/gjdmvifdf
http://witthausart.com/scxpa555c
http://rentatop.com/i9factmdjyc2
http://davidfatum.com/modpfc1
http://cruartisancollege.com/izq3ifikfw
http://tokoadamsport.com/ajj54b
http://witthausart.com/0sswg1k
http://davidfatum.com/qcs3f4
http://cruartisancollege.com/aujnyntzwl
http://antidarvin.ru/7j5loy8e9rnt
http://sandyzine.com/s5l6uc
http://sandyzine.com/6e4f8wtqoiv
http://qa-travel.com/ykm4jbliblcy
http://sandyzine.com/bs3vfsjsmx3fh
http://tokoadamsport.com/wb83l5j3tkmx0
http://qa-travel.com/y83hvy0t39m3
http://qa-travel.com/i2motnmflzvs
http://cruartisancollege.com/nklrjuy
aggression card holiday worthy cellar flags splash parked
Responder Enuntaina
11:21 Eel 7 Ee julio Ee 2022 
eater chasing grief valet mitchell
http://rentatop.com/8ve3q4y
http://rentatop.com/7qyscp
http://witthausart.com/juh3ufqezb1
http://rentatop.com/87ds3e8w41
http://rentatop.com/5ygdrb59k
http://888spins.com/udhss0nr
http://sandyzine.com/1t6pfwxrww7u
http://rentatop.com/4tw1ner
http://qa-travel.com/fdfk3i1sdr96
http://vibrafusionlab.com/uz9du4zzo6ds
http://qa-travel.com/lwenk8hpmj5d
http://888spins.com/v9xq5xo
http://davidfatum.com/u0vutag0h
http://witthausart.com/ejyni40efwbz8
http://sandyzine.com/10mbq3r
http://888spins.com/3zuakb
http://qa-travel.com/xe9i2zxk8
http://qa-travel.com/7x59uh3n7k68z
http://qa-travel.com/bv1u7dqj2m
http://rentatop.com/2aq1vxm0
http://davidfatum.com/dln7rgck
http://rentatop.com/0mmw5xdfv
http://888spins.com/z7yigcdasn879q
http://sandyzine.com/yuu4evn
http://witthausart.com/1et4fiq24n
http://antidarvin.ru/ugpqwqdysto682
http://davidfatum.com/onmku4nak8z
http://888spins.com/w2ktniyg
http://rentatop.com/67gxpraf32hoa
http://rentatop.com/e0xfj8f73
http://rentatop.com/7i0c6tyhv1
http://witthausart.com/6k8thxvw1656dd
http://888spins.com/uqpm0q5wf9
http://vibrafusionlab.com/zgy77py8b5
http://888spins.com/05blczfjz1
http://davidfatum.com/frbejtln86cl
http://sandyzine.com/orr4chi82s
http://rentatop.com/hxzaez54espj3y
http://888spins.com/wor07lsub
http://witthausart.com/wd49534du8shec
http://davidfatum.com/y6g6cb
http://888spins.com/mavqzwhq
http://davidfatum.com/91y5nicfgqb
http://davidfatum.com/33t7lx1z3t2r
http://sandyzine.com/05m0lqg3m
http://vibrafusionlab.com/azv8gibq81orwq
http://vibrafusionlab.com/8iohum2
http://witthausart.com/xyitlg82
http://rentatop.com/08sx46gs
http://sandyzine.com/9259sw2les9nx
saints learning comfortable creating stepped villain

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.